Este Blog sólo pretende ser una reflexión sobre algunos temas que giran como un tiovivo en mi cerebro. Quizás tú puedas hacer que en algún momento cesen de dar vueltas.
"La utopía existirá mientras brille una estrella en el firmamento"

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable" LEONARDO DA VINCI

"Sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." ANTONIO MACHADO


martes, 13 de mayo de 2008

En busca de El Dorado

Llegada de un cayuco a nuestras costas
-
-
Paradójicamente, Canarias se ha convertido en la puerta de entrada al territorio europeo de miles de hombres y mujeres que huyen de su tierra natal para espantar las terribles hambrunas e injusticias del África negra. Desde la Edad Moderna, ha sido Europa la que ha buscado siempre la otra orilla para esquilmarla, bien en sus riquezas naturales o, incluso, para beneficiarse de un mercado de mano de obra gratis debido a la esclavitud.
Ahora, desde esta orilla, nos escandalizamos, por las sucesivas oleadas de pateras y cayucos que arriban a nuestras costas, arguyendo que nuestro frágil y fragmentado territorio no puede soportar más presión demográfica y que, en todo caso, la economía canaria no puede sostener por mucho más tiempo la atención de estos pobres seres humanos.
¿Acaso nos hemos parado a pensar que hemos sido nosotros, los europeos, los que hemos hecho posible que, fundamentalmente, los países del Cuerno de África se encuentren en una situación caótica y desesperada? Mientras duró la explotación y el sometimiento no importó nunca que en las “mejores” familias canarias tuvieran en el servicio doméstico a hombres y mujeres de raza negra. Al contrario, esto era síntoma de poderío y de "grandeza" familiar.
Hoy, en plena era de la globalización, somos el escaparate más próximo del gran hipermercado que es Europa y por ello estas pobres gentes se lanzan al vacío del Atlántico en busca de El Dorado, aunque para ello tengan que gastarse el escaso dinero que posean, malvender sus ínfimas posesiones o desangrarse la vida en medio del océano. Es demasiado triste si sólo fuera un guión cinematográfico o el relato de una novela comprometida, pero es profundamente inhumano porque es la más cruel, injusta y absurda realidad.

17 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Las imágenes de estos seres humanos cuando se desgranan en la arena de nuestras playas, con los ojos tan abiertos y la piel tan fria, como un ramo de flores empapadas por el agua de una tormenta.
Escucho a Lamari, de Chambao "... ponte tú en su lugar..."
Gracias por tu reflexión, para ponernos en su lugar y ponernos en nuestro sitio.

Un beso.


Soledad.

Pesadillas de Papel dijo...

Excelente historia, amigo. Siempre es bueno aprender de estas cosas. Además, siempre me ha llamado la atención las islas canarias.

Un abrazo.

Feliz fin de semana.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Soledad

Es difícil ponernos en nuestro sitio porque nos ha tocado ser los privilegiados de esta historia, pero podemos ayudar a cambiarla. Despúes de todo, la historia la escriben los seres humanos como tú.

Un beso

© José A. Socorro-Noray dijo...

Ricardo

Gracias por dejar tu comentario. Creo que es necesario que este tipo de historias se compartan. Sólo así podremos cambiar el devenir de esta desgracia del siglo XXI.

Un abrazo.

Catalina Zentner Levin dijo...

Lo veo por televisión y no caben las palabras para expresar la profunda pena que inspiran estos seres que lo único que desean es una vida digna.
Un abrazo,
Catalina

© José A. Socorro-Noray dijo...

Nosotros también fuimos emigrantes. Hoy la situación ha cambiado.

Europa siempre ha esquilmado a los demás territorios, ahora es de justicia que paguemos la deuda.

Un abrazo.

UMA dijo...

Injusta realidad, el tìtulo no me ha sonado definitivamente pertinente (me has recordado a Hernàn cortès cuando vino a devastar nuestra cultura), pero si las palabras que redondean tu escrito.
Estas personas, a las que no las llamarìa "pobres personas" -o quizà se trate de maneras de expresiòn queno se manejan acà en el sur- van en busca de una vida digna, mìnimamente digna, y exponen sus vidas porque la muerte es comida diaria.
Conciencia es lo que nos falta y tal vez mucha memoria.
Se sabe que España, por su extensiòn y capacidad no es capaz de acogerlos, tambièn en esto entra el tema de la discriminaciòn e indocumentaciòn.
No se puede creer que un paìs como el de ustedes no encuentre la soluciòn.
En mi paìs (Argentina)pasa con los inmigrantes de los paìses vecinos, lo peor es que aparte de no darles lo que necesitan se los discriminan y se les dan trabajos QUE NUNCA HARÌA UNO DE NOSOTROS.
Realmente, si nos ponemos a pensar, somos infrahumanos, ya no inhumanos.
Como bien decìs, una realidad injusta, para gente que solo quiere trabajar para tener lo mìnimo y necesario-
Un abrazo, Noray.

Rosalmor dijo...

Noray, he llegado a tu espacio navegando por un blog amigo y creéme que en muchos lugares del mundo esta historia es la misma,sólo cambian los protagonistas,de unos años a la fecha se ha incrementado el tráfico de personas que salen de lugares como Cuba por el camino marítmo y cruzan la mayoría de ellos hacía Miami.Otros se internan por la frontera sur de mi país - México -huyendo del hambre que al menos a los centroamericanos no han podido solucionar sus gobiernos...es finalmente una realidad latente en este mundo caótico que estamos viviendo...un abrazo....

© José A. Socorro-Noray dijo...

Uma

Muchas gracias por tu extenso y sabio comentario. Quiero decirte que en absoluto me considero Hernán Cortés, todo lo contrario. Nunca he tenido ansias de ser avasallador ni, mucho menos, genocida. Comparto que los inmigrantes pueden venir a Europa a trabajar. ¿Cómo no van a poder hacerlo, si Europa los trajo antes obligado? ¿Cómo no van a poder hacerlo cuando los europeos han sido emigrantes, o acaso toda Sudamérica no está llena de apellidos españoles, italianos, portugueses...? La comparación con El Dorado es por lo parecido al famoso mito del siglo XVI, según el cuál en América había una región cubierta de oro y diamantes. Los conquistadores, como Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre hicieron creer a la gente del pueblo tal falacia paraque se enrolaran en las tripulaciones para la conquista de El Dorado. Aquí sucede lo mismo, las mafias engañan a esta gente, que se hipoteca hasta el alma, para cruzar el océano, desde el Golfo de Guinea, hasta Canarias, con el enorme peligro que eso lleva consigo por tratarse de embarcaciones de bajura. Por ello, lo he comparado con El Dorado, porque les prometen todos los parabienes y después estos se esfuman en un segundo, si es que logran llegar a nuestras costas.

... Y nosotros estamos obligados a cambiar esto, no puede ser que en el océano se sigan ahogando miles de jóvenes africanos. No es justo ni es humano.

Un abrazo.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Rosalmor

Gracias por el comentario. Lo sé, esta situación ocurre en todos los continentes. Es la lógica de la pobreza del sur que quiere ser en el norte. Pero lo que ocurre en Canarias es trágico, porque a diario llegan cayucos con cientos de inmigrantes y, de vez en cuando, muchos mueren en el intento. Yo me rebelo contra esta apatía de todos los gobiernos que no paran esta barbarie. ¡Ni un muerto más en el océano! La Tierra es del ser humano, los países sólo son una quimera.

Un abrazo

UMA dijo...

En Argentina habrà un millòn de indocumentados pertenecientes a los paìses màs pobres del Mercosur, inventan "planes de ayuda" que pocas veces concretan ya que de veras los esclavizan y en condiciones de asinamiento trabajan en trabajos de costura que tambièn son ilegales.
Un apartado: la mayorìa son traìdos por los mismos coterràneos que les prometen el oro y el moro...cuando llegan acà viene el chasco.

A los gobiernos les importa un bledo...
Y son personas, como cualquiera de nosotros que tienen derecho a la vida digna y a tener lo mìnimo.

Muchas gracias, Noray, tu comentario me aclara muchas cosas y porsupuesto hablan muy bien de vos.
Un abrazo grande.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Uma

Infinitas gracias a ti por compartir nuestros pensamientos.

Un abrazo.

UMA dijo...

Fe de "ratas"::))
Asinamiento?
hacinamiento, me he dejado llevar la impotencia entre mis manos:)
Gracias a vos, Noray

nocheoscura dijo...

Yo no puedo ponerme en su lugar, lo intento pero mi imaginación no llega a tanto... ¡no llega a tanto por suerte o por desgracia!

No podemos solucionar todos los problemas del mundo, quizás a veces ni llegamos a minimizarlos. Sí podemos gritar y hacer que nuestros Gobiernos hagan todo lo que esté en su mano.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Tremendo. La realidad, algunas veces, me quiebra el alma. Y me hace sentir una ingrata.
Un beso grande.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Nocheoscura

Sí, pero a veces los gobiernos son una pesadilla. A partir de hoy, en Italia, ser inmigrante ilegal es ser un delicuente, penado con cuatro años de cárcel. El problema es que a Berlusconi lo eligió el pueblo, también Hitler fue elegido por el pueblo. ¡El pueblo también se equivoca!

La Tierra es de todos y para todos.

Un abrazo

© José A. Socorro-Noray dijo...

Raquel

Si se te quiebra el alma es que eres humana. ¿A quién no se le parte el alma con esta tragedia?

Un abrazo.