Este Blog sólo pretende ser una reflexión sobre algunos temas que giran como un tiovivo en mi cerebro. Quizás tú puedas hacer que en algún momento cesen de dar vueltas.
"La utopía existirá mientras brille una estrella en el firmamento"

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable" LEONARDO DA VINCI

"Sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." ANTONIO MACHADO


jueves, 22 de mayo de 2008

Oligarquía versus Democracia

Ilustración: Democracia, máquina que necesita mantenimiento constante - MANUEL ZARDAIN
-
-
-A veces leo en diversos periódicos que los políticos deberían tener una sólida formación para poder presentarse a las elecciones y para desempeñar un cargo público. Si esto fuera así, vaciaríamos de contenido la palabra Democracia, cuyo significado etimológico es gobierno del pueblo, y estaríamos preconizando una Oligarquía o, en todo caso, una Aristocracia. Precisamente, lo grande de la Democracia es que cualquier ciudadano puede llegar, si las urnas lo refrendan, a ser cualquier cargo público. Es cierto que en ocasiones se debe ir revestido de una sólida formación académica para poder acometer la tarea que se le encomienda. Sin embargo, la formación que es necesaria y vital, la que es verdaderamente imprescindible, es la honradez y tener interiorizado la razón por la cual se dedica uno a la política. Ésta, sencillamente, no es otra que servir al conjunto de la sociedad antes que a intereses particulares y partidistas. Si se legislara para que sólo pudieran dedicarse a administrar la res pública únicamente aquellas personas capacitadas o instruidas académicamente, estaríamos con toda probabilidad dando paso a mayores corrupciones.

10 comentarios:

Manuela Fernández dijo...

Discúlpame que siendo el primer día que aparezco por tu blog, quiera puntualizar algo: Pienso que para hacer una buena labor en el campo que sea, no sólo hace falta ser honrado, con la honradez, la lealtad... se consigue un buen espíritu de voluntad, sin embargo para realizar una buena tarea hace falta también profesionalidad, y para ello hay que haber adquirido una serie de conocimientos. Tan importante es lo uno como lo otro, la honradez como el conocimiento, aquí no se puede hablar de prioridades.
Es lo que pienso.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Manly

Es cierto lo que escribes, ya lo dije "Es cierto que en ocasiones se debe ir revestido de una sólida formación académica para poder acometer la tarea que se le encomienda". Pero lo grande de la Democracia es que cualquiera puede llegar a la cúspide del poder.

Saludos.

Sasian dijo...

No tengo claro que es lo que da el conocimiento. Se puede ser un gran politico sin tener una formación. Los hay que innatamente tienen ese saber. Que la vida les ha dado más lecciones que cualquier facultad.
De acuerdo contigo Noray, pero además de honradez, hay que tener un sexto sentido que te oriente en tu labor como político. Y un buen político, sobre todo, para mí, tiene que saber escuchar.
Un saludo

© José A. Socorro-Noray dijo...

Sasian

Saber escuchar y saber gestionar lo público, pensando siempre en la colectividad.

Un abrazo

Marta (Tuki) dijo...

La cosa sería poder fusionar el concepto de gobierno del pueblo con el hecho de que se estuviese preparado para hacerlo como Dios manda.
Utopía??

Te linkeo en mi blog para tenerte más cerca ;)

Un beso desde el quinto anillo de Saturno

*Tuki

© José A. Socorro-Noray dijo...

Tuki - En el 5º anillo de Saturno

Sólo hay que formar al pueblo en los verdaderos valores democráticos y, para eso, hay que creerse primero que lo más importante es invertir en educación. Mientras sigamos con esta inversión ridícula no podremos hacer milagros.

Un beso desde el planeta Tierra

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Sabes ? estoy en acuerdo contigo. Ultimamente se mezclan a diario esos dos términos como quien habla de pan y agua. Yo diría que solo debemos dejar que gobierne como tu dices el que realmente esté capacitado. En democracia sería lo acertado si no qué sería sino esclavitud de nosotros mismos constantemente.
Pareciera como si de pronto todos los valores se hubiesen invertido y desde la honradez y el autocontrol todo marcharía mejor.
Es muy bueno tu blog.
Hace pensar...

Mis bendiciones

Ignacio Bermejo dijo...

me encata este post. Es una verdadera filantropía política qu ago mía. Te doy la razón: El poder polular, no depende de su formación académica, por interesante que resulte tener conocimientos.
Un brazo. Te leo y me encanta hacerlo.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Inés

Gracias por leerme y dejar tu comentario.

La verdadera razón para dedicarse a la política no es otra que servir al conjunto de la sociedad antes que a intereses particulares y partidistas.

Un abrazo.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Ignacio

No sabes cuanto me alegras que pienses como yo. La vedadera razón de la democracia está ahí, en que todos somos iguales.

Un abrazo.

PS: Yo también te leo. ¿Cómo no hacerlo? ¡Es un placer!