Este Blog sólo pretende ser una reflexión sobre algunos temas que giran como un tiovivo en mi cerebro. Quizás tú puedas hacer que en algún momento cesen de dar vueltas.
"La utopía existirá mientras brille una estrella en el firmamento"

"La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable" LEONARDO DA VINCI

"Sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." ANTONIO MACHADO


martes, 3 de junio de 2008

¡QUÉ VERGÜENZA!

Hace tiempo que estuve en esa tierra, tan cercana al corazón y a la razón: los Campamentos de Refugiados Saharauis. Durante mi estancia pude comprobar el valor que le dan a a la educación, a pesar de carecer de elementos fundamentales, sin los que aquí seríamos incapaces de desarrollar cualquier atisbo de programa educativo. El alumnado, en condiciones paupérrimas, es pertinaz en sus acciones para realizar sus aprendizajes con acierto. El profesorado, debido a su extraordinario tesón y profesionalidad, se esfuerza sobremanera en continuar adelante sin los materiales necesarios para poder llevar a cabo sus enseñanzas. La RASD, incomprensiblemente, se empeña en desarrollar proyectos de consolidación de la Lengua Española, impartiéndola desde los primeros cursos de Educación Primaria, acaso porque no reniegan de su pasada Historia. Y, sin embargo, España, traicionando a la realidad, prosigue sin cumplir sus obligaciones políticas, económicas y culturales, que no son otras que la defensa decidida y firme, en los foros internacionales, de la libertad e independencia del Sahara Occidental y la colaboración económica para sostener su sistema sanitario y educativo. Y todo ello, por una cuestión moral y de justicia, porque España ha condenado a los ciudadanos de su antigua colonia, españoles de pleno derecho hasta 1976, a vivir en el exilio en uno de los peores lugares del planeta, en la Hamada argelina. Ninguna potencia colonial ha abandonado a sus colonias, después del proceso descolonizador, a tal atrocidad y abandono. ¡Qué vergüenza!

2 comentarios:

Hisae dijo...

Y es que África, sigue dando vergüenza... Simplemente se olvida. Pero en este caso, nos toca tan de cerca...

Fernando dijo...

No hay comentario que pueda acabar con esa realidad tan espantosa. España sigue demostrando que es la basura de Europa. Yo llevaría obligatorimente a nuestros políticos a seguir unos cursos de españolismo a la Hamada argelina. Sobre todo a los que reniegan permanentemente de nuestra historia y quieren acabar con lo que nos queda de la lengua española. Un abrazo.